viernes, 18 de junio de 2010

Boca y Dientes del Caballo

BOCA Y DIENTES

El caballo es un animal herbívoro. Su alimentación comienza en la boca por lo que es muy importante controlar y observar su dentición al menos una vez al año por un especialista.

Tiene dos dentaduras en el transcurso de su vida: una caediza de leche, que gradualmente se desprende en el tercero y cuarto años, y otra permanente.

Un adulto posee en cada mitad de las quijadas superior e inferior 3 incisivos que permiten calcular la edad del animal y son los encargados de cortar, 1 canino (los primeros salen a la edad de 4 ó 5 años los cuales no se suelen presentar en las hembras), 4 premolares y 3 molares llamados dientes de la quijada, cuya misión es la de desgarrar los alimentos. Sin embargo, puesto que los primeros premolares son pequeños o no existen, y los dientes caninos no realizan función alguna, el número de dientes funcionales en el caballo es de 36.

Entre los incisivos y los premolares hay un espacio libre o diastema, este espacio es el lugar en que se coloca el bocado del freno.

A los 6 años ya tienen su dentición completa. En los potros, los incisivos temporales aparecen entre las 6 ó 10 semanas de vida.

Sus dientes se van desgastando fundamentalmente en la zona que corresponde a la corona pudiendo necesitar una revisión anual del veterinario para limar las desigualdades que pudieran ocasionar lesiones en la lengua y en las mucosas, aunque tienen la propiedad de ir creciendo paulatinamente.

Composición del diente

El diente está formado por cemento, dentina y esmalte. Tiene la corona muy alta y sigue creciendo con los años para compensar el desgaste que deja al descubierto el cemento con lo que tenemos un dato más para calcular su edad.

Proceso de dentición
  • 10 días ---------------------- Aparecen los dientes de leche
  • 2 años ----------------------- La dentadura de leche está completa
  • 3 años ------------------------Primeros dientes permanentes
  • 5 años ------------------------Dentadura permanente completa
  • 7 años ------------------------Los incisivos alcanzan su longitud total,curvatura en el borde superior
  • 9 años ----------------------- Aparece el "Surco de Galvayne", en los incisivos laterales superiores con una longitud de 3 mm.
  • 15 años ----------------------Los dientes se vuelven triangulares y se inclinan hacia fuera. El surco de Galvayne llega aproximadamente a la mitad del diente.
  • A partir de esa edad. ----La inclinación de los dientes, es pronunciada y el "Surco de Galvayne" va desapareciendo.

Surco de Galvayne

Es un surco característico de los incisivos extremos de caballos de mas de 11 años. Sin embargo su presencia, longitud y simetría bilateral es variable e inconstante por lo que tiene poca utilidad en la determinación de la edad equina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario