viernes, 30 de julio de 2010

Cria de Conejos - Cunicultura

FORMA DE INICIARSE EN LA CRIA DE CONEJOS:

Una de las formas seguras de que el campesinado rural, o en suburbios urbanos, pueda iniciarse con seguridad y en su propio interés en la cría de conejos, es:

Primero, a base de pequeñas operaciones de minifundio o caseras, por lo que las llamamos " paquetes familiares ", (que el autor ya señaló por primera vez en los años setenta), más que planificar, sin previa práctica y con créditos difíciles de amortizar, conejares de mayor volumen. Tamaño al que ya se podrá llegar, gradualmente, en un próximo futuro. (Aquí reside la ventaja de tan alta facilidad de rotación de efectivos).

PAQUETES FAMILIARES:

El "paquete familiar" más pequeño es el de cuatro conejas, que precisa de ocho "huecos", (o espacios de jaula), cuatro, para cada una de las cuatro conejas, uno para el macho, y los otros tres para los conejos de engorde y recrío.

Otro paquete, ya más recomendable para iniciar, es el de 12 conejas, que precisan 20 jaulas, las doce para las conejas, una para el macho, y siete para el engorde y recrío.

Este paquete de 12 conejas con 20 jaulas ocupan menos de 7 m2 de suelo y pueden estar arrimadas a una pared, ocupando, por ejemplo, 80 cm de fondo por 8 m de largo, y solo de un metro de alto...

¡Estas doce conejas, ocupando este poco espacio, van a producir tanta carne, al año, como un rebaño de 30 ovejas o cabras...!!

CRIA DE CONEJOS - INVERSION INICIAL:

Siguiendo las recomendaciones básicas, pueden obtenerse beneficios a lo largo de años. Pero algo hay que invertir, especialmente en las jaulas, ya que son absolutamente necesarias.

La cría de conejos en el suelo, y debemos repetirlo, consumiendo raíces y hojas verdes y subproductos sin control, NO es recomendable a ningún nivel. !Olvidarlo!. Lo mismo puede decirse de las jaulas hechas de trozos de maderas viejas y telas de gallinero....

Siempre es mejor invertir 200 para obtener 400 de beneficio ( y con carne de calidad ), que invertir solo 100 para obtener 150 de beneficio, un año si, y otro nada, ( y con poca carne, además de menor calidad )...( cifras solo para ejemplo )

El autor desea animar, e incluso entusiasmar, a quienes vayan a divulgar las normas que se citan a continuación, y augura los mejores resultados a los que sigan estas recomendaciones, con la instalación de PAQUETES FAMILIARES, para así ir desarrollando la cría de conejos, aumentando la producción y consumo de carne de gran calidad, con lo que, a no dudar, se irán alcanzando nuevos Paquetes Familiares, o aumentando los iniciales hacia tamaños de granja, incluso industriales, en este momento ni sospechados.



Ejemplo de 8 jaulas, en dos pisos, aunque puede ser en uno solo, incluso sin patas. Ver detalle de los dos nidos y comederos tolva y bebederos de botella con cazoleta.


Ejemplo de 4 jaulas, en dos pisos, y puede ser en uno, siendo posible ampliar por los lados al poderse colocar los nidales detrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario