viernes, 23 de julio de 2010

Cria Vacuna

ASPECTOS RELEVANTES DE LA CRIA VACUNA EN EL URUGUAY[1]

Departamento de Ciencias Sociales y Departamento de Producción Animal y Pasturas.

Facultad de Agronomía/Universidad de la República.

Gonzalo Pereira[2] y Pablo Soca[3]

I. PREGUNTAS QUE FRECUENTEMENTE SE PLANTEAN LOS PRODUCTORES

1. ¿Cuál es la importancia económica de la cría de bovinos de carne?

Utiliza una superficie mayor que cualquier otra actividad del agro pues involucra 6.6 millones de cabezas y unas 8.3 millones de ha. Significa el 58 por ciento de las 14.3 millones de hectáreas de pastoreo con ovinos y bovinos de carne y el 52 por ciento de la superficie agropecuaria nacional. El valor de su principal producto, los terneros, supera los 200 millones de dólares por año.

2. Y desde el punto de vista social, ¿tiene importancia la cría?.

La mayoría de las explotaciones agropecuarias se orientan de manera especializada a la cría. Existen 17.7 mil explotaciones que significan el 70 por ciento del total de las especializadas en ganadería de carne y lana; y el 32 por ciento del total de explotaciones agropecuarias de 1990. Su especialización criadora determina que ocupando 6.7 millones de hectáreas, disponen solamente del 17 por ciento del total de novillos de más de tres años[4]. Desde el punto de vista demográfico, en la mayoría de los departamentos componen lo fundamental de la población rural.

3. ¿Cuáles son las características técnicas de la cría?

La cría se lleva a cabo en pastoreo de campo natural en forma conjunta con ovinos. [5] Para el análisis es posible subdividir el país en dos grandes regiones:

a. El área exclusivamente ganadera ocupa cerca de 12 millones de ha (75 por ciento de la superficie agropecuaria), con predominio absoluto del campo natural (92% de la superficie). La superficie de pasturas mejoradas alcanzó en 1996 a 889 mil hectáreas (7.6 por ciento), el énfasis en su asignación lo constituye la recría y sobre todo a la invernada. Dado que los novillos de 2 a 3 y más de 3 años totalizan 1.2 millones de cabezas, se evidencia que la superficie mejorada antes indicada no es suficiente para sostenerlos, de manera que buena parte de la invernada y la recría se realiza sobre campo natural, lo cual permite concluir que la disponibilidad de mejoramientos para las vacas de cría es insignificante.

b. la región agrícola - ganadera abarca 3.4 millones de hectáreas (21 por ciento del total nacional), y representa la tercera parte de la región exclusivamente ganadera. Las vacas de cría tienen una presencia algo menor respecto al total de bovinos que en la zona ganadera (29% y 33%, respectivamente). Ambos factores contribuyen a que sus 662 mil vacas signifiquen solamente el 21% del total nacional de vacas de carne. En ésta región existen 642 mil hectáreas de mejoramientos de pasturas y 352 mil novillos de más de dos años. Si consideramos que la prioridad en el uso de los mejoramientos por parte de otras categorías como los novillos y vaquillonas de 1 a 2 años (468 mil cabezas) se comprueba también en la zona agrícola-ganadera una muy limitada utilización de pasturas mejoradas por el rodeo de cría.

4. ¿Alguna parte del país se especializa en la cría de vacunos?

La gráfica 1 muestra un ordenamiento de los departamentos según la importancia de la cría de vacunos para producción de carne medida a través de la cantidad de vacas por hectárea. Se observa que más allá de la variación departamental mostrada en la gráfica, en prácticamente todo el país la cría tiene importancia. San José, Canelones y Colonia son departamentos con menor importancia de la cría.



[1] Ponencia presentada en el Seminario Organización de la Cria, Institudo Plan Agropecuario, San Gregorio, Tac. 12 oct 99.

[2] Profesor de Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía

[3] Profesor de Bovinos de Carne de la Facultad de Agronomía

[4] Consultar sobre el punto el texto y los cuadros del Anexo

[5] Idem 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario