viernes, 30 de julio de 2010

MANEJO ADECUADO, DE LOS CONEJOS

LAS JAULAS, Y EQUIPO, Y SU INSTALACION:

Los conejos y conejas están toda su existencia dentro de la jaula, por ello de la necesidad de que sea de alta calidad y fácil de limpiar, pero a la vez obliga a colocarla en lugar que mantenga un confort para los animales, al no poder salirse si estuvieran con molestias, como hacen los animales que pueden escoger donde reposar o dormir.

equipos e instalacion

JAULAS ADQUIRIDAS:


Una vez hayamos escogido el lugar para instalar las jaulas, podemos montar las jaulas adquiridas a un fabricante. Por ejemplo, hay unas que se presentan en grupo de dos jaulas ( o dos "huecos" ), que ya llevan los dos comederos tolva y los dos bebederos que precisan, y siguiendo unas simples indicaciones, las podemos montar. ( Ver fotos de modelos de jaulas ). Otras van grupos de cuatro o cinco.


jaulas para conejos jaulas de conejos

Mallas En otros paquetes, nos han enviado, por ejemplo, unos nidos que consisten en la "caseta", y el nido propiamente dicho, en donde tendrán lugar los partos y donde va a amamantar la madre a sus gazapos. ( Ver fotos de nidales ).
nidos para partosgazaposcaseta

JAULAS CONFECCIONADAS:
Algunas veces, por economía, o por dificultad en hallar las jaulas adecuadas, algunos recomiendan construírselas uno mismo, o cooperativamente. Pero es contraproducente Nido que deberá limpiarse antes de cada parto, y desinfectarse, pero con productos que no huelan en exceso, ya que hay conejas que les molestan los olores "químicos", y hace saquen la cama del nido, o algo peor, que abandonen a sus camadas. Graves pérdidas por este aparentemente simple hecho. ( Ver dibujo-foto à "D" )

precaucion cuidados

Fondo perforado

De todas formas es un ahorro a la larga, y una gran seguridad, colocar bebederos de acero con accionador ( ver foto del MINI ) al que les llega el agua mediante un tubo, que no debe ser transparente para evitar se formen algas, desde un depósito llenado manualmente o bien del suministro general de agua, precisando en este caso un pequeño depósito con boya, tipo WC.

bebederos para conejos bebederos
SOPORTADAS CON PATAS, O JAULAS SUSPENDIDAS:

La parte superior de la jaula debe quedar situada a una altura según la comodidad de la persona que los cuide. Igual que un pupitre... ¡ Lo normal está entre 80 cm y 1 metro del

De ir aumentando el número de jaulas deberemos prever hileras a lo largo del espacio que dispongamos, incluso en hileras dobles, dejando pasillos de trabajo de unos 80 cm de ancho entre hileras de jaulas. ( Ver fotos granjas )

jaulas jaulas para conejos

Con patas

jaulas suspendidas

Suspendidas

Para la inspección mejor apoyarlos encima de la propia jaula.

inspeccion de los conejos

OBSERVACION, EXAMEN Y PESADO DE LOS CONEJOS:

No solo debemos mirar sino ver. La observación de los conejos, especialmente de la A la semana de edad es bastante difícil de ver las diferencias, pero ya es fácil al llegar a las 4 - 5 semanas, antes del momento del destete, que es el momento de decidir las que guardaremos como futuras reproductoras.( Ver dibujo )

observacion examen y pesado de conejos

INICIO CUBRICIONES O MONTA:

Deberemos llevar la coneja a cubrir por primera vez, cuando tenga entre 4,5 meses mínimo y 6 meses de edad como máximo, a la jaula del macho, que deberá tener como

En estos días de lactación, cada coneja, en zona o época calurosa, precisará beber entre un litro y medio y los dos litros de agua al día, por lo que deberá revisarse que tengan agua día y noche. (El bebedero de botella ya debe contener esta cantidad).

cubriciones

Ejemplo de programa desde el inicio:

cuidados

LACTANCIA Y DESTETE :

Vigilaremos diariamente el nido, todos los primeros días después del parto, y cada dos días hasta el momento del destete, que lo haremos cuando los gazapos tengan las cinco semanas ( a los 35 días), solo unos 10 días antes del siguiente parto. Siempre, para recordarlo mejor, que coincida con el mismo día de la semana.

( Ver dibujo bastidores )

Las puntas de los pies, o la cola, pueden aprovecharse para alegrar llaveros, que pueden venderse a buen precio, a puntos de venta para turistas, y para los muchos que creen que es un talismán de la buena suerte...

lactancia y destete

produccion de conejos

PRODUCCION Y DURACION CONEJOS REPRODUCTORES:

Los conejos, sean machos o hembras, pueden durar varios años en su vida productiva, y/o campera, para mantener el factor de "hibridismo", y después de una sola generación con el macho local, rústico y color obscuro, vuelta a empezar con machos de raza Neozelanda o California, para tres, cuatro, o cinco generaciones, y así siempre, rotando los machos, y usando como madres a las hijas seleccionadas del cruce de un macho de raza Neozelanda o parecido, y de las hembras locales o de las ya hijas del cruzamiento. ¡Jamás habrá problemas de consanguinidad!!

conejos reproductores

Ver esquema siguiente:

Cada linea representa una generación

Macho Neozelanda

x

Conejas locales iniciales (de color)

Macho Neozelanda

x

Conejas hijas de cruze

Macho Neozelanda

x

Conejas hijas de cruze

Macho Neozelanda

x

Conejas hijas de cruze

Macho California

x

Conejas hijas de cruze

Macho California

x

Conejas hijas de cruze

Macho California

x

Conejas hijas de cruze

Macho local

x

Conejas hijas de cruze

Macho Neozelanda

x

Conejas hijas de cruze

Macho Neozelanda

x

Conejas hijas de cruze

Macho Neozelanda

x

Conejas hijas de cruze

Macho California

x

Conejas hijas de cruze

Macho California

x

Conejas hijas de cruze

Macho California

x

Conejas hijas de cruze

Macho local

x

Conejas hijas de cruze

Macho Neozelanda

x

Conejas hijas de cruze

x

etc, etc.

Kilocalorías digestibles / Kg de s.s.

2200-24000

Proteína bruta (Nx6,25)

15-17%

Lisina

0,7%

Fibra bruta

14-16%

Grasa bruta + -

2,5%

Calcio

0,8%

Fósforo

0,5%

Cloruro sódico (a adicionar)

0,5%

raciones

RACIONAMIENTO:

La forma más fácil de alimentar a los conejos, y de mejores resultados, es a base de darles todo el granulado que quieran, manteniendo siempre el comedero lleno, y el forraje, de preferencia seco o muy limpio y fresco, (jamás húmedo o con olores de moho u otros) también a su discreción, para que ellos escojan según sus necesidades.

Esto tanto a las hembras con buen ritmo de producción, como el detallado anteriormente, y para los conejos en engorde.

A las conejas jóvenes que hemos escogido, y a los machos, sean jóvenes o adultos, les haremos una restricción de alimento o pienso, y les dejaremos el forraje que quieran comer. Aparte, deberemos controlarles diariamente el alimento granulado. Darles solo lo que quepa en media lata de bebida refrescante de 33 cl.( unos 100 g) .

No olvidemos el AGUA, que NO debe faltar jamás. En ningún momento.

¡ Incluso de noche comen y beben !!.

Recordemos cambiarles el agua cada día, llenándoles las botellas con nueva agua limpia y potable. Mejor si es sistema automático para que la tengan siempre a su alcance. Menos trabajo y mayor seguridad.

Los bebederos, y también aunque menos los comederos, deben limpiarse frecuentemente. Mejor cada día, al cambiarles el agua.

PRODUCCION ESTIERCOL :

En las pequeñas operaciones el estiercol, y la orina producida, es en poca cantidad, y puede recogerse cada semana y usarlo como abono de campos agrícolas o en huertos. Los orines prácticamente se evaporan.

Para calcular el espacio de foso debajo las jaulas, o para diseñar el tamaño del estercolero, en granjas con mayor número de conejas, puede estimarse que, por cada coneja, incluyendo la producción de los correspondientes machos, y conejos de engorde, las cantidades son :

Producción mensual por jaula hembra y demás

Estiércol (cagarrutas)

10-13 Kg.

Orines (descontar evapor.)

20-28 l.

Cantidad que suele aumentarse según si se dispone de paja debajo de las jaulas o si cae parte del forraje que les damos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario