lunes, 21 de junio de 2010

C I R C U L A C I Ó N:

SISTEMA VASCULAR:

·ARTERIAS: grandes vasos que transportan sangre a gran presión a los tejidos.

·ARTERIOLAS: ramas más pequeñas del sistema arterial. Son de gran importancia porque funcionaran como válvulas que regulan el paso de sangre hacia los capilares. Esto s debido a que tienen una gran capacidad de relajación y contracción. Responden a sustancias vasoconstrictoras o relajadoras.

·CAPILARES: son importantes porque en ellos se lleva a cabo el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos. Pasaran nutrientes, catabolitos, hormonas, gases,...

·VENULAS: vasos pequeños que recogen la sangre procedente de los capilares y se fan a ir fusionando para dar lugar a las venas.

·VENAS: serán las encargadas de llevar la sangre desde los tejidos al corazón. La sangre circula con menor presión que en las arterias. Tienen capacidad para contraerse o relajarse, de forma que les permite el poder almacenar una mayor o menor cantidad de sangre. Las venas actúan como reservorios de sangre en función de las necesidades del organismo. La sangre fluye gracias a las contracciones de los músculos esqueléticos que rodean a las venas. También es importante recordar que el sistema de válvulas que evitan el reflujo de sangre.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA VASCULAR:

1) VOLUMEN DE SANGRE:

No en todas las zonas hay el mismo volumen de sangre. Más de la mitad están en las venas, mientras que en las arterias encontramos entre el 18 y el 20%.En las venas hay mas porque actúan de reservorio.

2) VELOCIDAD DE LA SANGRE:

No será a misma en todas las zonas. En los capilares es donde hay menor velocidad, mientras que en arterias y venas es bastante parecida. Esto es debido al área transversal de cada uno de los vasos. Es un error pensar en una vena, arteria o capilar de forma individual. Tenemos que juntarlos todos para ver que el área total de los capilares es 100 veces mayor que la de las arterias o venas. La sangre que fluye por arterias o venas va a mayor velocidad porque hay área menor..

La velocidad de la sangre es inversamente proporcional a cada una de las áreas de sus territorios. A mayor área menor velocidad.

3) PRESIÓN SAGUÍNEA Y RESISTENCIA VASCULAR:

Fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes del vaso. Esto es fundamental para conseguir que la sangre fluya de forma continua.

La mayor presión sanguínea la encontramos a nivel dela Aorta, a la salida del corazón. Posteriormente esta presión irá desapareciendo hasta hacerse prácticamente 0 a nivel de la vena Cava y la aurícula derecha.

Esta presión a su salida de la arteria no siempre es constante, sino que oscila entre 2 valores:

  • P. Sistólica: cuando el corazón bombea sangre (P. Alta)
  • P diastólica: en la arteria hay una presión ligeramente menor (P. Baja)

La disminución de la presión se produce como consecuencia de la resistencia vascular que está causada por la fricción de la sangre cuando se desliza por la superficie de los vasos. La sangre se desliza de forma laminar, por tanto dentro de los grandes vasos no existe fricción, sólo la de los hematíes que están rozando las paredes.

En las arteriolas se produce un descenso brusco del diámetro y por tanto encontraremos con que la mayoría de los hematíes están rozando las paredes del vaso, por lo que se está produciendo una gran resistencia la cual disminuye la presión. Cuando se pasa a las vénulas y después a las venas la presión se hace más paulatina y por eso cuando llega a la aurícula llega con una presión prácticamente 0.

  • La resistencia es inversamente proporcional a la 4° potencia del diámetro de los vasos.

A > " <>

3. ARTERIAS:

Función:

1.Conductoras de la sangre de baja resistencia para lograr que esta llegue con mayor rapidez hasta los tejidos.

2. También van a actuar como pequeños reservorios sanguíneos y saber que estas arterias se van a adaptar a la llegada de la sangre desde el corazón. Para poderse adaptar precisan de una determinada elasticidad de forma que cuando llega la sangre se relajan y cuando el corazón no bombea sangre las arterias se van a contraer, es decir, las arterias se contraen entre cada latido cardiaco. Esta adaptación es fundamental para que las variaciones de presión que existen en esos vasos sean relativamente pequeños comparando los momentos de sístole y diástole.

A consecuencia de evitar los cambios de presión esta elasticidad es la que permite que la sangre fluya de manera continua, de no ser así fluiría a golpes cada vez que el corazón bombee. Estos momentos de vacío no se pueden permitir porque se provocarían colapsos.

En las arterias se crean los pulsos de presión, es decir, cuando se observa una arteria se ve:

La onda de presión se va a transmitir a lo largo de toda la aorta y todas las venas. Se transmite de una forma muy rápida. Esto nos va a permitir medir el pulso y de esta manera conocer la frecuencia cardiaca.

4. CAPILARES:

Serán muy importantes porque en ellos se produce el intercambio de agua y sustancias que pueden estar disueltas o en los espacios intersticiales. Debemos hablar del territorio o lecho capilar, constituido por una serie de pequeños vasos, con una función determinada que dará lugar a la función de los diferentes vasos.

Comenzará siempre en la parte final de una arteriola y al comienzo del lecho, donde disminuye el diámetro, se convierte en metaarteriolas, que poseen una capa muscular discontinua. A partir de esta formarán los capilares en los que no existe capa muscular, sólo un endotelio muscular, por tanto ni se contraen ni se dilatan. Después se irán al corazón y darán lugar a las vénulas donde de nuevo aparecerá una capa muscular.

Un hecho importante es la presencia de esfínteres capilares que son los que regulan que haya un mayor o menor paso de sangre hacia esos capilares.

En su estructura vemos una monocapa de células endoteliales y una capa basal. Lo que sí es importante es que en estos capilares encontramos una serie de poros a través de los cuales se produce un paso de sustancias por 2 mecanismos:

·Hendiduras intercelulares: paso de pequeñas sustancias.

·Vesículas y conductos pinocíticos: transporte de grandes moléculas o incluso de partículas sólidas.

De esta forma en algunos territorios capilares nos podemos encontrar con ciertas características para favorecer el paso de algunas moléculas, nutrientes,...

P/ej: para evitar el paso de sustancias o cuerpos extraños al líquido cefalorraquídeo .

En el hígado si que se requieren que pasen sustancias y por eso encontramos poros de mayor tamaño. A los hepatocitos pueden pasar incluso proteínas plasmáticas. A nivel del riñón también hay hendiduras específicas conocidas como fenestras que van a permitir el paso de un gran n° se sustancias. Para ello se ha de permitir el paso de algunas sustancias de la sangre.



Tatiana Gutierrez...

No hay comentarios:

Publicar un comentario