viernes, 18 de junio de 2010

rabia paralitica

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA RABIA PARALITICA BOVINA Managua, 1996
INTRODUCCION
La rabia, es una encefalomielitis viral agua que afecta a los mamíferos susceptibles, el virus se encuentra usualmente presente en la saliva de los animales infectados y estransmitida por la mordedura de estos.
La rabia en Nicaragua se presenta en dos ecosistemas: La Rabia Canina o Urbana y la Rabia Rural transmitida por murciélagos hematófagos y otros animales silvestres.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA
La rabia canina, se presenta en todos los continentes con la excepción de la mayor parte de Oceanía, en la actualidad, algunos países están libres de la infección, entre ellos Uruguay, Barbados, Jamaica y algunas otras islas del Caribe en las Américas. En Asia está Japón; varios países Escandinavos, Irlanda, Gran Bretaña, Países Bajos, Bulgaria, España y Portugal en Europa.
La rabia transmitida por murciélagos hematófagos, es un problema limitados a América Latina y Trinidad y Tobago. En Nicaragua, el murciélago hematófago se encuentra distribuido en toda la geografía del territorio nacional: desde Chinandega hasta Rivas; de Madriz a Río San Juan y gran parte del Atlántico.
ETIOLOGIA
El virus rábico tiene forma de bala, es de genoma ARN y pertenece al género Lyssavirus, familia Rhabdoviridae.
Dentro de los virus rábicos "clásicos", deben señalarse la distribución entre el "virus de calle" y el "virus fijo", la denominación de "virus de calle", se refiere al de reciente aislamiento de animales, y que no ha sufrido modificaciones en el laboratorio, las cepas de éste virus, se caracterizan por un período muy variable de incubación, que a veces es muy prolongado y por su capacidad de invadir las glándulas salivales.
En cambio, la denominación de "virus fijo", se refiere a cepas adaptadas a animales de laboratorio por pases intracerebrales en serie, que tienen un período de incubación corto, de solo 4 a 6 días y no invaden las glándulas salivales.
PATOGENIA
El virus rábico, al ser inoculado por vía subcutánea o intramuscular, como sucede naturalmente por una mordedura, se propaga del lugar de inoculación al sistema nervioso central por el axoplasma de los nervios periféricos.
Tiene gran importancia, la comprobación experimental de que el virus permanece en tiempos más o menos largos, sin propagarse en el lugar de la inoculación. Una vez que se produce la infección del sistema nervioso central, el virus se difunde en forma centrífuga, a las glándulas salivales y otros órganos y tejidos por medio de los nervios periféricos de la misma manera en que se produce la progresión centrípeda.
En las glándulas salivales, se han comprobado títulos únicos, más altos que en el cerebro, y también se han hallado títulos altos en los pulmones; esto indicaría que el agente puede multiplicarse fuera del sistema nervioso central. Se han aislado virus en diferentes órganos y tejidos, tales como las glándulas suprarrenales, grasa parda (glándula interescapular) de los murciélagos, riñones, vejiga, ovarios, testículos, glándulas sebáceas, células germinativas de los bulbos pilosos, córnea, papilas de la lengua, pared intestinal y otros.
Sin embargo, conviene tener en cuenta que la distribución del virus no es uniforme, y la frecuencia de la infección de diferentes órganos es variable. Es importante señalar que siempre que se aisla el virus de las glándulas salivales, se le encontrará en el sistema nervioso central.
La aparición del virus rábico en la saliva, resulta de especial interés en la epidemiología, ya que la mordedura es el principal modo de transmitir la infección en la mayoría de los casos, la eliminación por la saliva se inicia con el comienzo de la enfermedad, pero es animales de muchas especies, se ha comprobado la aparición del agente antes de que se manifestaran síntomas clínicos.
En perros, se pudo detectar el virus de uno a tres días antes de manifestarse la enfermedad, y en algunos casos, con 14 días de anterioridad. En gato, se pudo comprobar la eliminación del virus por la saliva, de uno a tres días antes de las manifestaciones clínicas, en bovinos de uno a dos días, en mofetas (zorrillos) hasta 14 días, en el zorro ártico clínicamente sano por un período indeterminado, lo mismo que en murciélagos vampiros y en murciélagos no hematófagos.
SIGNOLOGIA
En la rabia transmitida por vampiros, el período de incubación es largo, con fluctuaciones entre 25 y más de 150 días. Los síntomas predominantes son del tipo paralítico; por ello, se denomina a la enfermedad como rabia bovina paresiante o paralítica. Los animales afectados se alejan del grupo; algunos presentan las pupilas dilatadas y el pelo erizado, otros somnolencia y depresión. Se pueden observar movimientos anormales de las extremidades posteriores, lagrimeo y secreción nasal. Los accesos de furia son raros, pero se pueden anotar temblores musculares, inquietud, priapismo e hipersensibilidad en el lugar de la mordedura del vampiro, de modo que los animales se rascan hasta provocarse ulceraciones. Al avanzar la enfermedad, se observan incoordinación muscular, y contracciones tonicoclónicas de grupos musculares del cuello, tronco y extremidades. Los animales tienen dificultad en la deglusión, dejan de rumiar, por último caen y no se levantan más, hasta la muerte. La emaciación es notable, el morro se cubre de una baba amarillenta y espumosa, y el estreñimiento es pronunciado. Los signos paralíticos, suelen presentarse entre el segundo y tercer día, después de iniciados los síntomas. La duración de la enfermedad, abarca de dos a tres días, pero en ocasiones se extiende hasta de 8 a 10 días. Sobre la base de la sintomatología, no se puede diferenciar la rabia bovina, originada por mordeduras de vampiros, de la causada por perros, en especial si la ocurrencia es esporádica.
TRANSMISION DE LA RABIA
Los huéspedes animales que mantienen el virus rábico en la naturaleza son los carnívoros y los quirópteros. Los herbívoros , y otros animales no mordedores , como los roedores y los lagomorfos, no desempeñan ningún papel en la epidemiología de esta enfermedad.
En la rabia urbana, el perro es el principal vector, la infección se transmite de un perro a otro y éste al hombre y a los demás animales domésticos por mordeduras. A pesar del desenlace mortal de la enfermedad, la rabia en las ciudades y poblados se mantienen, por la importante proporción de perros susceptibles. La gran densidad de perros y su alta tasa de reproducción anual, son factores importantes en las epizootias de rabia canina.
En las zonas urbanas, los gatos siguen a los perros en el número de casos comprobados de rabia. Se considera que los gatos son huéspedes accidentales del virus, y quizás no desempeñan un papel importante en el ciclo natural de la enfermedad, pero pueden servir como considerable fuente de infección humana y por tanto, se justificaría la necesidad de aumentar la vacunación. Los gatos, pueden adquirir la rabia, de perros infectados o de animales silvestres con los cuales entran en contacto.
La rabia silvestre, se mantienen en la naturaleza en forma similar a la urbana. Dentro de un determinado ecosistema una o dos especies de mamíferos, en especial carnívoros y quirópteros, se encargan de perpetuar la rabia.
La rabia paralítica bovina, es transmitida por murciélagos hemátofagos, este murciélago se alimenta exclusivamente de sangre, tanto de animales domésticos como silvestres. Bajo estas circunstancias, tanto el vampiro rabioso como el no infectado, atacan cada noche a varios animales, si el vampiro empieza a excretar el virus rábico en la saliva, antes de presentar los signos clínicos de enfermedad, se convertirá en un transmisor muy eficiente de la rabia paralítica.
Se han hecho observaciones en Nicaragua, del modo de ataque a sus víctimas, y se ha visto que muerden no solo en el cuello y en otras partes del cuerpo, sino también en las patas. En los corrales, cuando las vacas están echada, la mordida la hacen en el cuerpo; si están en pie, en las patas, en la hendidura de lo dedos o en la corona de la pezuña, de la sangre de una herida pueden alimentarse varios individuos. Los vampiros consumen sangre a razón de 20 ml. Aproximadamente cada noche (7.5 lts. al año). Los ataques nocturnos repetidos causan pérdida crónica de sangre a los animales, no solo por el consumo diario de los vampiros, sino por la profusión con que sangran las mordeduras.
Las heridas pueden ser puertas de entradas a miasis (gusaneras) e infecciones de tipo bacteriano, además de la depreciación de las pieles. Como se podrá observar, las pérdidas ocasionadas por el vampiro son múltiples, sin cuantificar las causadas por transmisión de la rabia.
Los ataques son sufridos por el hombre especialmente en los trópicos, donde la temperatura impide el uso de cobertores o de mantas, y en nuestro medio, las construcciones de casa abiertas sin protección en el campo. Las mordeduras aparecen con mayor frecuencia en el primer dedo del pie (vulgarmente conocido como dedo gordo), lo que de ninguna manera significa que no ocurrirá en otras partes del cuerpo.
MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL
La rabia, es una de las enfermedades que se pueden prevenir por medio de la inmunización; por lo que se han desarrollado una gran cantidad de técnicas de producción de vacunas, preparadas en diferentes tejidos. La vacuna de la rabia fue desarrollada hace más de cien años para usarse en las personas y los animales, en estos últimos años en muchos países, se ha conseguido reducir considerablemente la incidencia de la rabia, gracias al uso generalizado de vacunas.
El Desmodus rotundus o VAMPIRO COMUN
Es el murciélago vampiro más abundante en Nicaragua. Su distribución geográfica se extiende por las tierras bajas, húmedas y cálidas de la geografía nacional, a lo largo de la costa del Pacífico y en zonas de la costa del Atlántico. En nuestro país, aún no se han identificado las otras dos especies de vampiros: Diphylla ecaudata (vampiro de patas peludas) y Diaemus youngii (vampiro de alas blancas). Hasta la fecha solo se han reportado la especie desmodus rotundus.
Descripción
El desmodus rotundus, es un murciélago robusto, provisto de un hocico corto y cónico, que contiene una hoja nasal rudimentaria, casi desnuda y en forma de herradura invertida en la que se encuentran los orificios nasales. El labio inferior tiene en el medio, una hendidura rodeada de una superficie triangular, marginada de pequeñas papilas que se extienden hasta la barbilla. Las orejas son más bien pequeñas, con un ápice medio agudo, redondeado.
El pelaje es algo rígido, corto y abundante, individualmente los pelos de la región dorsal son bicolores con la base clara y el ápice obscuro. En este murciélago existen dos fases de color, muchos de ellos tienen la coloración general chocolate rojiza con tonalidades amarillentas en las partes dorsales, cambiando a un chocolate amarillento pálido en las partes ventrales. En otros individuos predomina una tonalidad grisácea en las partes dorsales, debido a que los pelos son chocolate obscuros con la mitad basal blanca, las partes ventrales varían entre una plateada y una gris plateado.
El pulgar está muy desarrollado y presenta en su superficie de apoyo dos callosidades bien destacada. La membrana interfemoral, se extiende en las piernas como una membrana angosta con una mayor anchura hacia la unión tibio-femoral. Esta estructura está revestida de una escaso pelaje menudo, poco perceptible y no se encuentra unida al calcáneo, que aparece como una simple protuberancia.
La dentadura de esta tiene únicamente 20 piezas, o sea el mínimo que se encuentra en todo el orden Quiróptera. Los incisivos superiores están muy desarrollados y tienen el aspecto de canino, en cambio los incisivos inferiores son pequeños y tienen una escotadura en el medio.
Medidas Principales
El largo total de este murciélago es de 75 a 90 mm. soliendo las hembras aventajar a los machos en tamaño. La longitud del pie varía entre 19 y 20 mm. la de la oreja 19 mm. y la del antebrazo 63 mm
MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA RABIA PARALITICA BOVINA Managua, 1996
INTRODUCCION
La rabia, es una encefalomielitis viral agua que afecta a los mamíferos susceptibles, el virus se encuentra usualmente presente en la saliva de los animales infectados y estransmitida por la mordedura de estos.
La rabia en Nicaragua se presenta en dos ecosistemas: La Rabia Canina o Urbana y la Rabia Rural transmitida por murciélagos hematófagos y otros animales silvestres.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA
La rabia canina, se presenta en todos los continentes con la excepción de la mayor parte de Oceanía, en la actualidad, algunos países están libres de la infección, entre ellos Uruguay, Barbados, Jamaica y algunas otras islas del Caribe en las Américas. En Asia está Japón; varios países Escandinavos, Irlanda, Gran Bretaña, Países Bajos, Bulgaria, España y Portugal en Europa.
La rabia transmitida por murciélagos hematófagos, es un problema limitados a América Latina y Trinidad y Tobago. En Nicaragua, el murciélago hematófago se encuentra distribuido en toda la geografía del territorio nacional: desde Chinandega hasta Rivas; de Madriz a Río San Juan y gran parte del Atlántico.
ETIOLOGIA
El virus rábico tiene forma de bala, es de genoma ARN y pertenece al género Lyssavirus, familia Rhabdoviridae.
Dentro de los virus rábicos "clásicos", deben señalarse la distribución entre el "virus de calle" y el "virus fijo", la denominación de "virus de calle", se refiere al de reciente aislamiento de animales, y que no ha sufrido modificaciones en el laboratorio, las cepas de éste virus, se caracterizan por un período muy variable de incubación, que a veces es muy prolongado y por su capacidad de invadir las glándulas salivales.
En cambio, la denominación de "virus fijo", se refiere a cepas adaptadas a animales de laboratorio por pases intracerebrales en serie, que tienen un período de incubación corto, de solo 4 a 6 días y no invaden las glándulas salivales.
PATOGENIA
El virus rábico, al ser inoculado por vía subcutánea o intramuscular, como sucede naturalmente por una mordedura, se propaga del lugar de inoculación al sistema nervioso central por el axoplasma de los nervios periféricos.
Tiene gran importancia, la comprobación experimental de que el virus permanece en tiempos más o menos largos, sin propagarse en el lugar de la inoculación. Una vez que se produce la infección del sistema nervioso central, el virus se difunde en forma centrífuga, a las glándulas salivales y otros órganos y tejidos por medio de los nervios periféricos de la misma manera en que se produce la progresión centrípeda.
En las glándulas salivales, se han comprobado títulos únicos, más altos que en el cerebro, y también se han hallado títulos altos en los pulmones; esto indicaría que el agente puede multiplicarse fuera del sistema nervioso central. Se han aislado virus en diferentes órganos y tejidos, tales como las glándulas suprarrenales, grasa parda (glándula interescapular) de los murciélagos, riñones, vejiga, ovarios, testículos, glándulas sebáceas, células germinativas de los bulbos pilosos, córnea, papilas de la lengua, pared intestinal y otros.
Sin embargo, conviene tener en cuenta que la distribución del virus no es uniforme, y la frecuencia de la infección de diferentes órganos es variable. Es importante señalar que siempre que se aisla el virus de las glándulas salivales, se le encontrará en el sistema nervioso central.
La aparición del virus rábico en la saliva, resulta de especial interés en la epidemiología, ya que la mordedura es el principal modo de transmitir la infección en la mayoría de los casos, la eliminación por la saliva se inicia con el comienzo de la enfermedad, pero es animales de muchas especies, se ha comprobado la aparición del agente antes de que se manifestaran síntomas clínicos.
En perros, se pudo detectar el virus de uno a tres días antes de manifestarse la enfermedad, y en algunos casos, con 14 días de anterioridad. En gato, se pudo comprobar la eliminación del virus por la saliva, de uno a tres días antes de las manifestaciones clínicas, en bovinos de uno a dos días, en mofetas (zorrillos) hasta 14 días, en el zorro ártico clínicamente sano por un período indeterminado, lo mismo que en murciélagos vampiros y en murciélagos no hematófagos.
SIGNOLOGIA
En la rabia transmitida por vampiros, el período de incubación es largo, con fluctuaciones entre 25 y más de 150 días. Los síntomas predominantes son del tipo paralítico; por ello, se denomina a la enfermedad como rabia bovina paresiante o paralítica. Los animales afectados se alejan del grupo; algunos presentan las pupilas dilatadas y el pelo erizado, otros somnolencia y depresión. Se pueden observar movimientos anormales de las extremidades posteriores, lagrimeo y secreción nasal. Los accesos de furia son raros, pero se pueden anotar temblores musculares, inquietud, priapismo e hipersensibilidad en el lugar de la mordedura del vampiro, de modo que los animales se rascan hasta provocarse ulceraciones. Al avanzar la enfermedad, se observan incoordinación muscular, y contracciones tonicoclónicas de grupos musculares del cuello, tronco y extremidades. Los animales tienen dificultad en la deglusión, dejan de rumiar, por último caen y no se levantan más, hasta la muerte. La emaciación es notable, el morro se cubre de una baba amarillenta y espumosa, y el estreñimiento es pronunciado. Los signos paralíticos, suelen presentarse entre el segundo y tercer día, después de iniciados los síntomas. La duración de la enfermedad, abarca de dos a tres días, pero en ocasiones se extiende hasta de 8 a 10 días. Sobre la base de la sintomatología, no se puede diferenciar la rabia bovina, originada por mordeduras de vampiros, de la causada por perros, en especial si la ocurrencia es esporádica.
TRANSMISION DE LA RABIA
Los huéspedes animales que mantienen el virus rábico en la naturaleza son los carnívoros y los quirópteros. Los herbívoros , y otros animales no mordedores , como los roedores y los lagomorfos, no desempeñan ningún papel en la epidemiología de esta enfermedad.
En la rabia urbana, el perro es el principal vector, la infección se transmite de un perro a otro y éste al hombre y a los demás animales domésticos por mordeduras. A pesar del desenlace mortal de la enfermedad, la rabia en las ciudades y poblados se mantienen, por la importante proporción de perros susceptibles. La gran densidad de perros y su alta tasa de reproducción anual, son factores importantes en las epizootias de rabia canina.
En las zonas urbanas, los gatos siguen a los perros en el número de casos comprobados de rabia. Se considera que los gatos son huéspedes accidentales del virus, y quizás no desempeñan un papel importante en el ciclo natural de la enfermedad, pero pueden servir como considerable fuente de infección humana y por tanto, se justificaría la necesidad de aumentar la vacunación. Los gatos, pueden adquirir la rabia, de perros infectados o de animales silvestres con los cuales entran en contacto.
La rabia silvestre, se mantienen en la naturaleza en forma similar a la urbana. Dentro de un determinado ecosistema una o dos especies de mamíferos, en especial carnívoros y quirópteros, se encargan de perpetuar la rabia.
La rabia paralítica bovina, es transmitida por murciélagos hemátofagos, este murciélago se alimenta exclusivamente de sangre, tanto de animales domésticos como silvestres. Bajo estas circunstancias, tanto el vampiro rabioso como el no infectado, atacan cada noche a varios animales, si el vampiro empieza a excretar el virus rábico en la saliva, antes de presentar los signos clínicos de enfermedad, se convertirá en un transmisor muy eficiente de la rabia paralítica.
Se han hecho observaciones en Nicaragua, del modo de ataque a sus víctimas, y se ha visto que muerden no solo en el cuello y en otras partes del cuerpo, sino también en las patas. En los corrales, cuando las vacas están echada, la mordida la hacen en el cuerpo; si están en pie, en las patas, en la hendidura de lo dedos o en la corona de la pezuña, de la sangre de una herida pueden alimentarse varios individuos. Los vampiros consumen sangre a razón de 20 ml. Aproximadamente cada noche (7.5 lts. al año). Los ataques nocturnos repetidos causan pérdida crónica de sangre a los animales, no solo por el consumo diario de los vampiros, sino por la profusión con que sangran las mordeduras.
Las heridas pueden ser puertas de entradas a miasis (gusaneras) e infecciones de tipo bacteriano, además de la depreciación de las pieles. Como se podrá observar, las pérdidas ocasionadas por el vampiro son múltiples, sin cuantificar las causadas por transmisión de la rabia.
Los ataques son sufridos por el hombre especialmente en los trópicos, donde la temperatura impide el uso de cobertores o de mantas, y en nuestro medio, las construcciones de casa abiertas sin protección en el campo. Las mordeduras aparecen con mayor frecuencia en el primer dedo del pie (vulgarmente conocido como dedo gordo), lo que de ninguna manera significa que no ocurrirá en otras partes del cuerpo.
MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL
La rabia, es una de las enfermedades que se pueden prevenir por medio de la inmunización; por lo que se han desarrollado una gran cantidad de técnicas de producción de vacunas, preparadas en diferentes tejidos. La vacuna de la rabia fue desarrollada hace más de cien años para usarse en las personas y los animales, en estos últimos años en muchos países, se ha conseguido reducir considerablemente la incidencia de la rabia, gracias al uso generalizado de vacunas.
El Desmodus rotundus o VAMPIRO COMUN
Es el murciélago vampiro más abundante en Nicaragua. Su distribución geográfica se extiende por las tierras bajas, húmedas y cálidas de la geografía nacional, a lo largo de la costa del Pacífico y en zonas de la costa del Atlántico. En nuestro país, aún no se han identificado las otras dos especies de vampiros: Diphylla ecaudata (vampiro de patas peludas) y Diaemus youngii (vampiro de alas blancas). Hasta la fecha solo se han reportado la especie desmodus rotundus.
Descripción
El desmodus rotundus, es un murciélago robusto, provisto de un hocico corto y cónico, que contiene una hoja nasal rudimentaria, casi desnuda y en forma de herradura invertida en la que se encuentran los orificios nasales. El labio inferior tiene en el medio, una hendidura rodeada de una superficie triangular, marginada de pequeñas papilas que se extienden hasta la barbilla. Las orejas son más bien pequeñas, con un ápice medio agudo, redondeado.
El pelaje es algo rígido, corto y abundante, individualmente los pelos de la región dorsal son bicolores con la base clara y el ápice obscuro. En este murciélago existen dos fases de color, muchos de ellos tienen la coloración general chocolate rojiza con tonalidades amarillentas en las partes dorsales, cambiando a un chocolate amarillento pálido en las partes ventrales. En otros individuos predomina una tonalidad grisácea en las partes dorsales, debido a que los pelos son chocolate obscuros con la mitad basal blanca, las partes ventrales varían entre una plateada y una gris plateado.
El pulgar está muy desarrollado y presenta en su superficie de apoyo dos callosidades bien destacada. La membrana interfemoral, se extiende en las piernas como una membrana angosta con una mayor anchura hacia la unión tibio-femoral. Esta estructura está revestida de una escaso pelaje menudo, poco perceptible y no se encuentra unida al calcáneo, que aparece como una simple protuberancia.
La dentadura de esta tiene únicamente 20 piezas, o sea el mínimo que se encuentra en todo el orden Quiróptera. Los incisivos superiores están muy desarrollados y tienen el aspecto de canino, en cambio los incisivos inferiores son pequeños y tienen una escotadura en el medio.
Medidas Principales
El largo total de este murciélago es de 75 a 90 mm. soliendo las hembras aventajar a los machos en tamaño. La longitud del pie varía entre 19 y 20 mm. la de la oreja 19 mm. y la del antebrazo 63 mmMANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA RABIA PARALITICA BOVINA Managua, 1996
INTRODUCCION
La rabia, es una encefalomielitis viral agua que afecta a los mamíferos susceptibles, el virus se encuentra usualmente presente en la saliva de los animales infectados y estransmitida por la mordedura de estos.
La rabia en Nicaragua se presenta en dos ecosistemas: La Rabia Canina o Urbana y la Rabia Rural transmitida por murciélagos hematófagos y otros animales silvestres.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA
La rabia canina, se presenta en todos los continentes con la excepción de la mayor parte de Oceanía, en la actualidad, algunos países están libres de la infección, entre ellos Uruguay, Barbados, Jamaica y algunas otras islas del Caribe en las Américas. En Asia está Japón; varios países Escandinavos, Irlanda, Gran Bretaña, Países Bajos, Bulgaria, España y Portugal en Europa.
La rabia transmitida por murciélagos hematófagos, es un problema limitados a América Latina y Trinidad y Tobago. En Nicaragua, el murciélago hematófago se encuentra distribuido en toda la geografía del territorio nacional: desde Chinandega hasta Rivas; de Madriz a Río San Juan y gran parte del Atlántico.
ETIOLOGIA
El virus rábico tiene forma de bala, es de genoma ARN y pertenece al género Lyssavirus, familia Rhabdoviridae.
Dentro de los virus rábicos "clásicos", deben señalarse la distribución entre el "virus de calle" y el "virus fijo", la denominación de "virus de calle", se refiere al de reciente aislamiento de animales, y que no ha sufrido modificaciones en el laboratorio, las cepas de éste virus, se caracterizan por un período muy variable de incubación, que a veces es muy prolongado y por su capacidad de invadir las glándulas salivales.
En cambio, la denominación de "virus fijo", se refiere a cepas adaptadas a animales de laboratorio por pases intracerebrales en serie, que tienen un período de incubación corto, de solo 4 a 6 días y no invaden las glándulas salivales.
PATOGENIA
El virus rábico, al ser inoculado por vía subcutánea o intramuscular, como sucede naturalmente por una mordedura, se propaga del lugar de inoculación al sistema nervioso central por el axoplasma de los nervios periféricos.
Tiene gran importancia, la comprobación experimental de que el virus permanece en tiempos más o menos largos, sin propagarse en el lugar de la inoculación. Una vez que se produce la infección del sistema nervioso central, el virus se difunde en forma centrífuga, a las glándulas salivales y otros órganos y tejidos por medio de los nervios periféricos de la misma manera en que se produce la progresión centrípeda.
En las glándulas salivales, se han comprobado títulos únicos, más altos que en el cerebro, y también se han hallado títulos altos en los pulmones; esto indicaría que el agente puede multiplicarse fuera del sistema nervioso central. Se han aislado virus en diferentes órganos y tejidos, tales como las glándulas suprarrenales, grasa parda (glándula interescapular) de los murciélagos, riñones, vejiga, ovarios, testículos, glándulas sebáceas, células germinativas de los bulbos pilosos, córnea, papilas de la lengua, pared intestinal y otros.
Sin embargo, conviene tener en cuenta que la distribución del virus no es uniforme, y la frecuencia de la infección de diferentes órganos es variable. Es importante señalar que siempre que se aisla el virus de las glándulas salivales, se le encontrará en el sistema nervioso central.
La aparición del virus rábico en la saliva, resulta de especial interés en la epidemiología, ya que la mordedura es el principal modo de transmitir la infección en la mayoría de los casos, la eliminación por la saliva se inicia con el comienzo de la enfermedad, pero es animales de muchas especies, se ha comprobado la aparición del agente antes de que se manifestaran síntomas clínicos.
En perros, se pudo detectar el virus de uno a tres días antes de manifestarse la enfermedad, y en algunos casos, con 14 días de anterioridad. En gato, se pudo comprobar la eliminación del virus por la saliva, de uno a tres días antes de las manifestaciones clínicas, en bovinos de uno a dos días, en mofetas (zorrillos) hasta 14 días, en el zorro ártico clínicamente sano por un período indeterminado, lo mismo que en murciélagos vampiros y en murciélagos no hematófagos.
SIGNOLOGIA
En la rabia transmitida por vampiros, el período de incubación es largo, con fluctuaciones entre 25 y más de 150 días. Los síntomas predominantes son del tipo paralítico; por ello, se denomina a la enfermedad como rabia bovina paresiante o paralítica. Los animales afectados se alejan del grupo; algunos presentan las pupilas dilatadas y el pelo erizado, otros somnolencia y depresión. Se pueden observar movimientos anormales de las extremidades posteriores, lagrimeo y secreción nasal. Los accesos de furia son raros, pero se pueden anotar temblores musculares, inquietud, priapismo e hipersensibilidad en el lugar de la mordedura del vampiro, de modo que los animales se rascan hasta provocarse ulceraciones. Al avanzar la enfermedad, se observan incoordinación muscular, y contracciones tonicoclónicas de grupos musculares del cuello, tronco y extremidades. Los animales tienen dificultad en la deglusión, dejan de rumiar, por último caen y no se levantan más, hasta la muerte. La emaciación es notable, el morro se cubre de una baba amarillenta y espumosa, y el estreñimiento es pronunciado. Los signos paralíticos, suelen presentarse entre el segundo y tercer día, después de iniciados los síntomas. La duración de la enfermedad, abarca de dos a tres días, pero en ocasiones se extiende hasta de 8 a 10 días. Sobre la base de la sintomatología, no se puede diferenciar la rabia bovina, originada por mordeduras de vampiros, de la causada por perros, en especial si la ocurrencia es esporádica.
TRANSMISION DE LA RABIA
Los huéspedes animales que mantienen el virus rábico en la naturaleza son los carnívoros y los quirópteros. Los herbívoros , y otros animales no mordedores , como los roedores y los lagomorfos, no desempeñan ningún papel en la epidemiología de esta enfermedad.
En la rabia urbana, el perro es el principal vector, la infección se transmite de un perro a otro y éste al hombre y a los demás animales domésticos por mordeduras. A pesar del desenlace mortal de la enfermedad, la rabia en las ciudades y poblados se mantienen, por la importante proporción de perros susceptibles. La gran densidad de perros y su alta tasa de reproducción anual, son factores importantes en las epizootias de rabia canina.
En las zonas urbanas, los gatos siguen a los perros en el número de casos comprobados de rabia. Se considera que los gatos son huéspedes accidentales del virus, y quizás no desempeñan un papel importante en el ciclo natural de la enfermedad, pero pueden servir como considerable fuente de infección humana y por tanto, se justificaría la necesidad de aumentar la vacunación. Los gatos, pueden adquirir la rabia, de perros infectados o de animales silvestres con los cuales entran en contacto.
La rabia silvestre, se mantienen en la naturaleza en forma similar a la urbana. Dentro de un determinado ecosistema una o dos especies de mamíferos, en especial carnívoros y quirópteros, se encargan de perpetuar la rabia.
La rabia paralítica bovina, es transmitida por murciélagos hemátofagos, este murciélago se alimenta exclusivamente de sangre, tanto de animales domésticos como silvestres. Bajo estas circunstancias, tanto el vampiro rabioso como el no infectado, atacan cada noche a varios animales, si el vampiro empieza a excretar el virus rábico en la saliva, antes de presentar los signos clínicos de enfermedad, se convertirá en un transmisor muy eficiente de la rabia paralítica.
Se han hecho observaciones en Nicaragua, del modo de ataque a sus víctimas, y se ha visto que muerden no solo en el cuello y en otras partes del cuerpo, sino también en las patas. En los corrales, cuando las vacas están echada, la mordida la hacen en el cuerpo; si están en pie, en las patas, en la hendidura de lo dedos o en la corona de la pezuña, de la sangre de una herida pueden alimentarse varios individuos. Los vampiros consumen sangre a razón de 20 ml. Aproximadamente cada noche (7.5 lts. al año). Los ataques nocturnos repetidos causan pérdida crónica de sangre a los animales, no solo por el consumo diario de los vampiros, sino por la profusión con que sangran las mordeduras.
Las heridas pueden ser puertas de entradas a miasis (gusaneras) e infecciones de tipo bacteriano, además de la depreciación de las pieles. Como se podrá observar, las pérdidas ocasionadas por el vampiro son múltiples, sin cuantificar las causadas por transmisión de la rabia.
Los ataques son sufridos por el hombre especialmente en los trópicos, donde la temperatura impide el uso de cobertores o de mantas, y en nuestro medio, las construcciones de casa abiertas sin protección en el campo. Las mordeduras aparecen con mayor frecuencia en el primer dedo del pie (vulgarmente conocido como dedo gordo), lo que de ninguna manera significa que no ocurrirá en otras partes del cuerpo.
MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL
La rabia, es una de las enfermedades que se pueden prevenir por medio de la inmunización; por lo que se han desarrollado una gran cantidad de técnicas de producción de vacunas, preparadas en diferentes tejidos. La vacuna de la rabia fue desarrollada hace más de cien años para usarse en las personas y los animales, en estos últimos años en muchos países, se ha conseguido reducir considerablemente la incidencia de la rabia, gracias al uso generalizado de vacunas.
El Desmodus rotundus o VAMPIRO COMUN
Es el murciélago vampiro más abundante en Nicaragua. Su distribución geográfica se extiende por las tierras bajas, húmedas y cálidas de la geografía nacional, a lo largo de la costa del Pacífico y en zonas de la costa del Atlántico. En nuestro país, aún no se han identificado las otras dos especies de vampiros: Diphylla ecaudata (vampiro de patas peludas) y Diaemus youngii (vampiro de alas blancas). Hasta la fecha solo se han reportado la especie desmodus rotundus.
Descripción
El desmodus rotundus, es un murciélago robusto, provisto de un hocico corto y cónico, que contiene una hoja nasal rudimentaria, casi desnuda y en forma de herradura invertida en la que se encuentran los orificios nasales. El labio inferior tiene en el medio, una hendidura rodeada de una superficie triangular, marginada de pequeñas papilas que se extienden hasta la barbilla. Las orejas son más bien pequeñas, con un ápice medio agudo, redondeado.
El pelaje es algo rígido, corto y abundante, individualmente los pelos de la región dorsal son bicolores con la base clara y el ápice obscuro. En este murciélago existen dos fases de color, muchos de ellos tienen la coloración general chocolate rojiza con tonalidades amarillentas en las partes dorsales, cambiando a un chocolate amarillento pálido en las partes ventrales. En otros individuos predomina una tonalidad grisácea en las partes dorsales, debido a que los pelos son chocolate obscuros con la mitad basal blanca, las partes ventrales varían entre una plateada y una gris plateado.
El pulgar está muy desarrollado y presenta en su superficie de apoyo dos callosidades bien destacada. La membrana interfemoral, se extiende en las piernas como una membrana angosta con una mayor anchura hacia la unión tibio-femoral. Esta estructura está revestida de una escaso pelaje menudo, poco perceptible y no se encuentra unida al calcáneo, que aparece como una simple protuberancia.
La dentadura de esta tiene únicamente 20 piezas, o sea el mínimo que se encuentra en todo el orden Quiróptera. Los incisivos superiores están muy desarrollados y tienen el aspecto de canino, en cambio los incisivos inferiores son pequeños y tienen una escotadura en el medio.
Medidas Principales
El largo total de este murciélago es de 75 a 90 mm. soliendo las hembras aventajar a los machos en tamaño. La longitud del pie varía entre 19 y 20 mm. la de la oreja 19 mm. y la del antebrazo 63 mm
MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA RABIA PARALITICA BOVINA Managua, 1996
INTRODUCCION
La rabia, es una encefalomielitis viral agua que afecta a los mamíferos susceptibles, el virus se encuentra usualmente presente en la saliva de los animales infectados y estransmitida por la mordedura de estos.
La rabia en Nicaragua se presenta en dos ecosistemas: La Rabia Canina o Urbana y la Rabia Rural transmitida por murciélagos hematófagos y otros animales silvestres.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA
La rabia canina, se presenta en todos los continentes con la excepción de la mayor parte de Oceanía, en la actualidad, algunos países están libres de la infección, entre ellos Uruguay, Barbados, Jamaica y algunas otras islas del Caribe en las Américas. En Asia está Japón; varios países Escandinavos, Irlanda, Gran Bretaña, Países Bajos, Bulgaria, España y Portugal en Europa.
La rabia transmitida por murciélagos hematófagos, es un problema limitados a América Latina y Trinidad y Tobago. En Nicaragua, el murciélago hematófago se encuentra distribuido en toda la geografía del territorio nacional: desde Chinandega hasta Rivas; de Madriz a Río San Juan y gran parte del Atlántico.
ETIOLOGIA
El virus rábico tiene forma de bala, es de genoma ARN y pertenece al género Lyssavirus, familia Rhabdoviridae.
Dentro de los virus rábicos "clásicos", deben señalarse la distribución entre el "virus de calle" y el "virus fijo", la denominación de "virus de calle", se refiere al de reciente aislamiento de animales, y que no ha sufrido modificaciones en el laboratorio, las cepas de éste virus, se caracterizan por un período muy variable de incubación, que a veces es muy prolongado y por su capacidad de invadir las glándulas salivales.
En cambio, la denominación de "virus fijo", se refiere a cepas adaptadas a animales de laboratorio por pases intracerebrales en serie, que tienen un período de incubación corto, de solo 4 a 6 días y no invaden las glándulas salivales.
PATOGENIA
El virus rábico, al ser inoculado por vía subcutánea o intramuscular, como sucede naturalmente por una mordedura, se propaga del lugar de inoculación al sistema nervioso central por el axoplasma de los nervios periféricos.
Tiene gran importancia, la comprobación experimental de que el virus permanece en tiempos más o menos largos, sin propagarse en el lugar de la inoculación. Una vez que se produce la infección del sistema nervioso central, el virus se difunde en forma centrífuga, a las glándulas salivales y otros órganos y tejidos por medio de los nervios periféricos de la misma manera en que se produce la progresión centrípeda.
En las glándulas salivales, se han comprobado títulos únicos, más altos que en el cerebro, y también se han hallado títulos altos en los pulmones; esto indicaría que el agente puede multiplicarse fuera del sistema nervioso central. Se han aislado virus en diferentes órganos y tejidos, tales como las glándulas suprarrenales, grasa parda (glándula interescapular) de los murciélagos, riñones, vejiga, ovarios, testículos, glándulas sebáceas, células germinativas de los bulbos pilosos, córnea, papilas de la lengua, pared intestinal y otros.
Sin embargo, conviene tener en cuenta que la distribución del virus no es uniforme, y la frecuencia de la infección de diferentes órganos es variable. Es importante señalar que siempre que se aisla el virus de las glándulas salivales, se le encontrará en el sistema nervioso central.
La aparición del virus rábico en la saliva, resulta de especial interés en la epidemiología, ya que la mordedura es el principal modo de transmitir la infección en la mayoría de los casos, la eliminación por la saliva se inicia con el comienzo de la enfermedad, pero es animales de muchas especies, se ha comprobado la aparición del agente antes de que se manifestaran síntomas clínicos.
En perros, se pudo detectar el virus de uno a tres días antes de manifestarse la enfermedad, y en algunos casos, con 14 días de anterioridad. En gato, se pudo comprobar la eliminación del virus por la saliva, de uno a tres días antes de las manifestaciones clínicas, en bovinos de uno a dos días, en mofetas (zorrillos) hasta 14 días, en el zorro ártico clínicamente sano por un período indeterminado, lo mismo que en murciélagos vampiros y en murciélagos no hematófagos.
SIGNOLOGIA
En la rabia transmitida por vampiros, el período de incubación es largo, con fluctuaciones entre 25 y más de 150 días. Los síntomas predominantes son del tipo paralítico; por ello, se denomina a la enfermedad como rabia bovina paresiante o paralítica. Los animales afectados se alejan del grupo; algunos presentan las pupilas dilatadas y el pelo erizado, otros somnolencia y depresión. Se pueden observar movimientos anormales de las extremidades posteriores, lagrimeo y secreción nasal. Los accesos de furia son raros, pero se pueden anotar temblores musculares, inquietud, priapismo e hipersensibilidad en el lugar de la mordedura del vampiro, de modo que los animales se rascan hasta provocarse ulceraciones. Al avanzar la enfermedad, se observan incoordinación muscular, y contracciones tonicoclónicas de grupos musculares del cuello, tronco y extremidades. Los animales tienen dificultad en la deglusión, dejan de rumiar, por último caen y no se levantan más, hasta la muerte. La emaciación es notable, el morro se cubre de una baba amarillenta y espumosa, y el estreñimiento es pronunciado. Los signos paralíticos, suelen presentarse entre el segundo y tercer día, después de iniciados los síntomas. La duración de la enfermedad, abarca de dos a tres días, pero en ocasiones se extiende hasta de 8 a 10 días. Sobre la base de la sintomatología, no se puede diferenciar la rabia bovina, originada por mordeduras de vampiros, de la causada por perros, en especial si la ocurrencia es esporádica.
TRANSMISION DE LA RABIA
Los huéspedes animales que mantienen el virus rábico en la naturaleza son los carnívoros y los quirópteros. Los herbívoros , y otros animales no mordedores , como los roedores y los lagomorfos, no desempeñan ningún papel en la epidemiología de esta enfermedad.
En la rabia urbana, el perro es el principal vector, la infección se transmite de un perro a otro y éste al hombre y a los demás animales domésticos por mordeduras. A pesar del desenlace mortal de la enfermedad, la rabia en las ciudades y poblados se mantienen, por la importante proporción de perros susceptibles. La gran densidad de perros y su alta tasa de reproducción anual, son factores importantes en las epizootias de rabia canina.
En las zonas urbanas, los gatos siguen a los perros en el número de casos comprobados de rabia. Se considera que los gatos son huéspedes accidentales del virus, y quizás no desempeñan un papel importante en el ciclo natural de la enfermedad, pero pueden servir como considerable fuente de infección humana y por tanto, se justificaría la necesidad de aumentar la vacunación. Los gatos, pueden adquirir la rabia, de perros infectados o de animales silvestres con los cuales entran en contacto.
La rabia silvestre, se mantienen en la naturaleza en forma similar a la urbana. Dentro de un determinado ecosistema una o dos especies de mamíferos, en especial carnívoros y quirópteros, se encargan de perpetuar la rabia.
La rabia paralítica bovina, es transmitida por murciélagos hemátofagos, este murciélago se alimenta exclusivamente de sangre, tanto de animales domésticos como silvestres. Bajo estas circunstancias, tanto el vampiro rabioso como el no infectado, atacan cada noche a varios animales, si el vampiro empieza a excretar el virus rábico en la saliva, antes de presentar los signos clínicos de enfermedad, se convertirá en un transmisor muy eficiente de la rabia paralítica.
Se han hecho observaciones en Nicaragua, del modo de ataque a sus víctimas, y se ha visto que muerden no solo en el cuello y en otras partes del cuerpo, sino también en las patas. En los corrales, cuando las vacas están echada, la mordida la hacen en el cuerpo; si están en pie, en las patas, en la hendidura de lo dedos o en la corona de la pezuña, de la sangre de una herida pueden alimentarse varios individuos. Los vampiros consumen sangre a razón de 20 ml. Aproximadamente cada noche (7.5 lts. al año). Los ataques nocturnos repetidos causan pérdida crónica de sangre a los animales, no solo por el consumo diario de los vampiros, sino por la profusión con que sangran las mordeduras.
Las heridas pueden ser puertas de entradas a miasis (gusaneras) e infecciones de tipo bacteriano, además de la depreciación de las pieles. Como se podrá observar, las pérdidas ocasionadas por el vampiro son múltiples, sin cuantificar las causadas por transmisión de la rabia.
Los ataques son sufridos por el hombre especialmente en los trópicos, donde la temperatura impide el uso de cobertores o de mantas, y en nuestro medio, las construcciones de casa abiertas sin protección en el campo. Las mordeduras aparecen con mayor frecuencia en el primer dedo del pie (vulgarmente conocido como dedo gordo), lo que de ninguna manera significa que no ocurrirá en otras partes del cuerpo.
MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL
La rabia, es una de las enfermedades que se pueden prevenir por medio de la inmunización; por lo que se han desarrollado una gran cantidad de técnicas de producción de vacunas, preparadas en diferentes tejidos. La vacuna de la rabia fue desarrollada hace más de cien años para usarse en las personas y los animales, en estos últimos años en muchos países, se ha conseguido reducir considerablemente la incidencia de la rabia, gracias al uso generalizado de vacunas.
El Desmodus rotundus o VAMPIRO COMUN
Es el murciélago vampiro más abundante en Nicaragua. Su distribución geográfica se extiende por las tierras bajas, húmedas y cálidas de la geografía nacional, a lo largo de la costa del Pacífico y en zonas de la costa del Atlántico. En nuestro país, aún no se han identificado las otras dos especies de vampiros: Diphylla ecaudata (vampiro de patas peludas) y Diaemus youngii (vampiro de alas blancas). Hasta la fecha solo se han reportado la especie desmodus rotundus.
Descripción
El desmodus rotundus, es un murciélago robusto, provisto de un hocico corto y cónico, que contiene una hoja nasal rudimentaria, casi desnuda y en forma de herradura invertida en la que se encuentran los orificios nasales. El labio inferior tiene en el medio, una hendidura rodeada de una superficie triangular, marginada de pequeñas papilas que se extienden hasta la barbilla. Las orejas son más bien pequeñas, con un ápice medio agudo, redondeado.
El pelaje es algo rígido, corto y abundante, individualmente los pelos de la región dorsal son bicolores con la base clara y el ápice obscuro. En este murciélago existen dos fases de color, muchos de ellos tienen la coloración general chocolate rojiza con tonalidades amarillentas en las partes dorsales, cambiando a un chocolate amarillento pálido en las partes ventrales. En otros individuos predomina una tonalidad grisácea en las partes dorsales, debido a que los pelos son chocolate obscuros con la mitad basal blanca, las partes ventrales varían entre una plateada y una gris plateado.
El pulgar está muy desarrollado y presenta en su superficie de apoyo dos callosidades bien destacada. La membrana interfemoral, se extiende en las piernas como una membrana angosta con una mayor anchura hacia la unión tibio-femoral. Esta estructura está revestida de una escaso pelaje menudo, poco perceptible y no se encuentra unida al calcáneo, que aparece como una simple protuberancia.
La dentadura de esta tiene únicamente 20 piezas, o sea el mínimo que se encuentra en todo el orden Quiróptera. Los incisivos superiores están muy desarrollados y tienen el aspecto de canino, en cambio los incisivos inferiores son pequeños y tienen una escotadura en el medio.
Medidas Principales
El largo total de este murciélago es de 75 a 90 mm. soliendo las hembras aventajar a los machos en tamaño. La longitud del pie varía entre 19 y 20 mm. la de la oreja 19 mm. y la del antebrazo 63 mm

No hay comentarios:

Publicar un comentario